7/2/13

Reflexiones: emigrantes otra vez



He encontrado un reportaje muy interesante que refleja muy bien todo lo que estoy viviendo y lo que pienso sobre la salida de jóvenes de España a consecuencia de la crisis.

Siempre he pensado que se nos ha olvidado muy pronto que éste fue hasta hace muy poco un país de emigrantes, que nuestros abuelos tuvieron que marchar a buscarse la vida a otros países. Probablemente esta situación sea una cura de humildad para más de uno, que esta viendo cómo sus hijos y nietos se van. Cuántas veces hemos oído decir eso de ”están viniendo de fuera a quitarnos el trabajo…”


Ya se están yendo cada año más de medio millón de personas, el 10% de ellos españoles, y esto irá en aumento. ¿Quién no conoce ya algún familiar o amigo que haya tomado la decisión de irse o se lo esté pensando seriamente?

¿Creéis que partir es morir un poco? Yo creo que, como dice alguien en el reportaje, una vez tomada la decisión de marchar, no hay que analizarla a fondo y a partir de entonces, no mirar hacia atrás.

La mayoría de las personas a las que les decía que me iba a ir, me preguntaban que cuándo tenía pensado volver. Yo siempre digo que mi prioridad es aprender inglés y no quiero volver sin haber conseguido eso. No me planteo nada más por el momento.

Será bonito revisar estos posts en el futuro y ver qué fue lo que al final pasó.