19/4/12

Balenciaga en el museo



El Museo Galliera de París descubrel la exposición Cristóbal Balenciaga: Collectioner des Modes (Cristóbal Balenciaga: Coleccionista de Modas). Conmemorando el cuarenta aniversario de la muerte del costurero vasco, el Museo Galliera le rinde tributo con una exposición que aúna creaciones propias –40 piezas de costura producidas entre 1937 y 1968– procedentes de los archivos del museo y de la casa Balenciaga con piezas de indumentaria tradicional española.
Los diseños de Balenciaga conviven en armonía con boleros, capelinas o trajes de torero –de los siglos XVIII, XIX y XX– que le sirvieron de inspiración en su día. La exposición pretende mostrar además de la genialidad y talento de Cristóbal, la pasión y respeto que sentía por la indumentaria tradicional, en la que se basó para crear algunas de sus propuestas. Salpicando las instalaciones, fotografías, obras de arte y artículos específicos de costura tratan de reproducir el temprano amor de Cristóbal por la creación.
Aprovechando la inauguración de la exposición conmemorativa de Cristóbal Balenciaga, el Museo Galliera presenta también una exposición dedicada a la obra de Rei Kawakubo, diseñadora al frente de Comme des Garçons. Ambas exposiciones se llevan a cabo en un emplazamiento paralelo al museo (Les Docks - Cité de la Mode et du Design), dadas las obras de mantenimiento que vive el museo.



Una imagen de los archivos de la casa Balenciaga. Conjunto de seda con vestido largo y bolero de la colección primavera/verano 1947.












Una imagen de los archivos Balenciaga. Conjunto de noche número 90: bolero sobre vestido largo de la colección otoño/invierno 1958.









Vestido de noche, otoño 1958. Falla de seda beis bordada con hilos de plata y perlas.










Un vestido de la colección privada de Balenciaga. Vestido de crinolina recogido à la Polonaise, alrededor de 1870. Pékin de seda beis, sobre vestido de seda festoneado.









Traje tradicional masculino (chaqueta) para ballets andaluces 1850 - 1900. Toile en lana negra raspada y adornos de seda con bolas de madera forradas.