23/2/14

Santas VS. Pecadoras

" Shalit quiere que las mujeres sean madonnas. Pero, puedes haber madonnas sin putas?"


He ahí la pregunta del millón, al menos en términos de identidad femenina. La casta y el pendón. La señora y la zorra. Perdonarme por lo reduccionista de la tipología, pero 2000 años de dominación patriarcal y castrante moral judeo-cristiana después, seguimos ateniéndonos a los mismos arquetipos. Y, si, culpemos también a la moda de ello. Desde que las damas de la corte de Borgoña descubrieron sus cinturas y revalorizaron sus cuerpos, las mujeres se han vestido para inflamar a los hombres. Esto nos lo diría cualquier antropólogo: en la necesidad de perpetuar la especia está el quid del eros indumentario.


Pero la erótica del vestir tiene a veces más que ver con lo que se oculta que con lo que se muestra. Dejar margen a la imaginación: he ahí la otra cuestión: "Cuando se ve el pie, se adivina la pierna", escribía el romántico Alfred de Musset. Lo curioso es que mientras las faldas comenzaron a menguar, empezaron a subir los escotes. Las chicas del Swinging London podían dejar que las bastillas acariciaran sus muslos, pero de cintura para arriba parecían chiquillos, el pecho plano, el cuello abotonado. Como medir, pues, el pudor y el zorrerío? Es una cuestión de vestimenta o de actitud? Pensadlo: en Japón no hay mujer más sensual que la geisha, ejemplo de recato envuelto en capas de tejido.


En tiempos de twerking y tanga, noñerío y braga de cuello alto. Por cada Miley Cyrus desatada hay una Lorde vestida de internado de señoritas. Por cada Mila Kunis marcando canalillo hay una Emma Watson de escote blindado. Por cada Kate Moss de naturaleza desnudista hay una Kate Middleton educada para no perder jamás la compostura.


Entre la muchachada anglosajona se extiende una corriente de pensamiento que prima un buen casorio por encima de una carrera universitaria. Todo aderezado con los best sellers de E.L. James y de Costanza Miriano. Así que a nadie le extrañe que la moda esté respondiendo a la situación.
La tendencia ya tiene nombre comercial: el No-Sex Sexy. Y parece que está aquí para quedarse, al menos, otros seis meses más. Sirve lo mismo para invocar el romanticismo victoriano de Pierpaolo Piccioli en Valentino que para conjurar la inocencia de las hermanas Olsen.

MORALEJA! No es necesario vestirse como una cualquiera para resaltar sexy, ya lo dice la sabiduría popular: lo que no da morbo es un estorbo.

19 comentarios:

  1. Buenasss preciosa!!
    mira no me puedo entretener más con tus posts, me encanta tu forma de explicarnos las tendencias, y más cuando mi EROS aparece mencionado!
    FELIZ INICIO DE SEMANA y un besote
    www.jugandoconeros.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado el post y coincido contigo en muchas cosas! Yo soy de las que piensan que es mejor insinuar que enseñar, como dices tu en el segundo párrafo ;)

    besos

    www.myvintagememoirs.com

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, y estoy totalmente de acuerdo!
    Sigue así, publicando tan buenos post!
    Follow (if u like): www.theforeignergirl.blogspot.com.es
    Participa en el sorteo de unas pulseras en el blog

    ResponderEliminar
  4. Me parece maravillosa tu reflexión y creo que invita a pensar mucho sobre la esencia de la moda femenina. Este tipo de debates me encantan! Yo afortunadamente considero que me visto para mí misma y por eso hay días que soy más Lorde y días más Miley. El último look que has puesto me parece una ilustración perfecta de cómo combinar ambos estilos.
    ¡Un beso!
    Carmen de Punta y Tacón.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el post, es perfecto. Pasate por mi blog haber que te parece, soy nueva en esto y necesito opinión:
    http://somepinkberries.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, un gran post :)

    http://elenacanoo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post preciosa,mil besazos.
    www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, es más sexy siempre la insinuación que el mostrarlo todo. Me ha encantado el post, tanto por el texto, como por las imágenes que lo ilustran. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo, mejor insinuar que enseñar! :)

    http://jinmasso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Wow really nice blog ! well done ! would you like to follow each other ?If yes just follow me and let me know I will do the same as soon as possible :*

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, no hace falta enseñar para ser sexy
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  12. Creo que el ser sexy está en conocerse a una misma y saber resaltar los puntos fuertes . Dicho esto genial post . Te sigo ^^ . Muacks

    http://sohotraffic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. me ha parecido un post muy interesante y la verdad que da que pensar

    besos

    http://nshantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre he pensado que todo depende de la actitud, aun que algunos looks, hablen solos.
    Feliz fin de semana!

    Ms Prada Blog
    Ms Prada Instagram

    ResponderEliminar
  15. Me encantó el post y coincido con vos. Como dice Emma Watson: "Cuanto menos mostras más pueden especular".

    http://www.mursway.com/

    ResponderEliminar
  16. You have a great blog! Follow you.
    I hope you reciprocity in Bloglovin ;)
    Muuuuuaaaks!!! :)

    http://www.etlittlethings.com/

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de fotos,no sabría con que estilo quedarme,me encantan los dos.
    Es blog es una monada por lo que me quedo aquí para no perderme ningún post más,te dejo el mío miescueladetacones.blogspot.com
    Un besito,Carmen.

    ResponderEliminar
  18. Completamente deacuerdo, añadiria simplemente que sea lo que sea q lleves puesto si te sientes bella, guapa y sexy, lo demas tambien lo veran así. Un beso :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! // Thanks a lot for your comment!!!