1/6/14

Maléfica: vestuario y curiosidades

Es una de las películas más esperadas: Maléfica. Después de ver miles de fotos sobre su exposición en Madrid (a Alicante estas modernidades no llegan), ahora el turno es hablar un poquito y de forma detallada del vestuario y de algunas curiosidades de esta super-producción. El vestuario, obra de Anna Sheppard, es lucido con mucho estilo por la "malísima" Angelina Jolie y Por Elle Fanning.

Maléfica empezó a rodarse el 11 de junio de 2012, en Inglaterra, en los famosos Estudios Pinewood, donde se desarrolla casi toda la película. El rodaje duró cinco meses y se llevó a cabo en seis platós, en un set exterior de miles de metros y en un prado.

El vestuario
El vestuario es una de las características más llamativas para una realidad híbrida, entre un mundo de cuento de hadas y un mundo medieval humano, la suerte la tuvo Anna Sheppard, nominada a los Oscar en dos ocasiones por El Pianista y La Lista de Schindler.
“Mi primera impresión fue que tendría que basar mis trajes en una época histórica particular.” Pero no tardé en comprender que tenía que desterrar esa idea y dar rienda suelta a mi imaginación para reflejar la visión de Robert, porque él tiene un sentido visual increíble y sabe describir muy bien las cosas. Así que comprendí que tenía que cruzar la línea e internarme en un mundo de hadas”

Ha sido uno de los trabajos más difíciles de la extraordinaria carrera de Sheppard. Además de alternar sus diseños para los mundos de las hadas y los humanos, también había un gran número de categorías dentro de esos mundos y tenía que crear sus vestuarios. En total, ella y su equipo crearon más de 2.000 trajes realizados a mano. Los vestidos de Maléfica están realizados en cuero y piel.



Las prótesis y el maquillaje
Las prótesis y el maquillaje fueron claves a la hora de recrear un cuervo o una criatura del bosque o incluso un Rey que envejece 16 años mientras espera que su hija sobreviva a una maldición. El equipo encargado de las prótesis, dirigido por Rick Baker, ganador de siete Oscar, contó con un especialista dedicado en exclusiva a colocar los cuernos y los pómulos artificiales a Maléfica. Y todas las mañanas, otro equipo pasaba varia horas trabajando con el resto de los personajes.
Concretamente, Baker y su equipo esculpieron tres juegos diferentes de cuernos basándose en el look original de Maléfica en la película animada. Los cuernos están fabricados con una resina de uretano, un material ligero y duradero. Para que todas las prótesis de la actriz encajaran con los ángulos de su rostro, el equipo hizo un molde de su cabeza y elaboró mejillas y orejas de goma siguiendo esos contornos. En el caso de Angelina Jolie, se invertían cuatro horas diarias en colocarle la prótesis.

Como curiosidad os pregunto: os suena esta niña? 

El disfraz de Maléfica da tanto miedo que las niñas que interpretaban el papel de Aurora en la infancia se asustaban cada vez que la veían caracterizada. La solución fue traer a la propia hija de Angelina, la pequeña de 5 años Vivienne Jolie-Pitt, que parecía no inmutarse antes los pómulos afilados de Maléfica.