22/2/13

¿Existen los bares de las series de televisión?

En cuáles nos podríamos tomar una copa...?
Lo han repetido una y mil veces: Si vas a Nueva York no pierdas el tiempo buscando el 'Central Perk' de 'Friends' porque no existe. El lugar de reunión de Rachel, Monica, Phoebe, Chandler, Ross y Joey era un decorado. ¿Pero qué pasa con el MacLaren's de 'Cómo conocí a vuestra madre'? ¿Tampoco existe? ¿Y la cafetería donde trabaja Penny de 'The big Bang Theory'? 

Cómo conocí a vuestra madre: el MacLaren's
El MacLaren's Pub es el bar neoyorquino donde los protagonistas de 'Cómo conocí a vuestra madre' se reúnen a diario. Está en el subsuelo del edificio de apartamentos donde viven (inicialmente) Ted y Marshall y aquí toman cervezas en todos los capítulos. A veces hasta los hemos visto comer aquí y en una ocasión Barney y Ted se pusieron tras la barra para hacer de camareros. El local es casi un personaje más de la serie.
No merece la pena buscarlo, porque no existe como tal. Lo máximo que se puede hacer es acercarse al local que sirvió de inspiración a los creadores de 'Cómo conocí a vuestra madre': el McGee. En este sitio, entre Broadway y la 8ª avenida, se reunían Carter Bays y Thomas Craig durante su juventud. El bar no tiene nada que ver con el que se ve en pantalla: es mucho más grande y tiene tres plantas. En un rincón de una de ellas hay un lugar para que visiten los fans de la serie y en la carta/menú se incluyen cócteles bautizados con nombres de algunos capítulos: 'The naked man', 'Don't drink telquila', 'The pineapple incident', 'Have you met the captain', 'Robin Sparkles'... El bar que vemos en la tele está en un plató de Los Ángeles. 


The Big Bang Theory: The Cheesecake Factory
Los chicos de 'The Big Bang Theory' han encontrado en The Cheesecake Factory una especie de punto de reunión. En este local de Pasadena trabaja Penny (la vecina de Leonard y Shedon) como camarera y aquí también hizo sus pinitos Bernadette, antes de graduarse y encontrar un trabajo mejor. A este bar, en concreto a su cámara frigorífica, fue a donde acudieron los protagonistas en busca de una forma para aclimatarse al frío antes de comenzar su expedición al Ártico. En la segunda temporada de la serie apareció la barra por primera vez ya que Kaley Cuoco (Penny) se había roto la pierna y había que buscar una forma de ocultar la escayola.
The Cheesecake Factory es el nombre de una conocida cadena de restaurantes de Estados Unidos que poco (o nada) tiene que ver con el local de la serie. Porque este es puro decorado y su aspecto difiere mucho del real The Cheesecake Factory, más sobrio y elegante. Además este cuenta con un espacio destinado para actuaciones en directo. Lo que decía: nada que ver. Aún así merece la pena visitar alguno de sus locales distribuidos a lo largo de 37 estados de EEUU. Igual que en la serie, este restaurante tiene como especialidad la tarta de queso, hay hasta 16 variantes. Su menú ofrece más de 200 platos y se caracteriza por sus "famosas porciones, que son ideales para compartir". En la web de la cadena advierten que debes dejar hueco para disfrutar de uno de los 50 legendarios postres. 



Anatomía de Grey: Emerald City Bar
Para olvidar los problemas y desconectar, el personal del Seattle Grace Hospital acude al Emerald City Bar. Este local, donde se relajan y tienen citas, está enfrente del centro de trabajo y es Joe (Steven W. Bailey) quien lo lleva desde hace 15 años. El Emerald City Bar es también escenario de la serie online de seis espisodios 'On Call', donde aparecen Gloria Garayua y Brando Scott.
El Emerald City Bar no existe. Es solo una réplica. Y el restaurante en el que se ha inspirado —la planta baja del Restaurant and Tavern McMurphy— tampoco se puede visitar: cerró hace solo unos años. Así que si vas a Pasadena (California) no des vueltas buscando el local porque en su lugar encontrarás el 72 North., que se construyó sobre Dullahans, el local que a su vez sustituyó al Restaurant and Tavern McMurphy. En el estudio ABC Studios de Los Ángeles hay una réplica exacta de este y en el local que ahora ocupa su lugar se mantiene su esencia. 

Gossip Girl: Victorla
Si fuiste fan de 'Gossip Girl' seguro que te hartaste de recorrer (televisivamente hablando) lugares/bares/restaurantes de Nueva York a lo largo de sus seis temporadas. Muchos son los sitios que aparecen en la serie, pero si hay uno característico es el club nocturno que decide abrir Chuck Bass en la primera temporada y en el que Blair Waldword le hizo aquel striptease que cambio el rumbo de la serie. Ese lugar es el Victrola. Cómo olvidarlo...
El bar del famoso striptease existe pero si quieres visitarlo deberás preguntar por The box. Este local con aire de misterio y estilo años 20 está situado en el 189 Chrystie St. Lower East Side. Inspirado en el Bird Cage Theatre de Tombstone, es una combinación de teatro, salón de juegos y prostíbulo. El local, que no acostumbra a dejar que las cámaras entren en su interior, tiene tres plantas y una capacidad para 300 invitados (133 si buscan sitio para cena). 

Friends: Central Perk
Ya lo decía al principio: es uno de los bares por excelencia de la televisión. El Central Perk es el sitio donde se reunieron los progatonistas de 'Friends' a lo largo de las diez temporadas que estuvo en antena. Aquí trabajó Rachel de camarera, aquí cantaba Phoebe 'Smelly cat' y aquí estaba el famoso sofá naranja, que parecía llevar sobreimpreso el cartel 'reservado' y que en 2011 se vendió por 4.500 euros. El local se encuentra exactamente a 97 pasos del apartamento de Joey y Chandler (bueno y del de Rachel y Monica).


El Central Perk no se encuentra en Nueva York. Si visitamos Manhattan lo máximo que veremos es el edificio donde vivían cuatro de los protagonistas de la serie y que se situaba muy cerca de la famosa cafetería. Está en Greenwhich Village, en la esquina de Bedford con Grove. Pero si lo que queremos es ver el Central Perk donde hay que ir es a Los Ángeles. Warner Bros  permite visitar sus estudios y entre tanto plató están los apartamentos y la cafetería de 'Friends'.


New Girl: The Prince
Jess (Zooey Deschanel) y sus amigos Schmidt, Winston y Cece acuden con frecuencia al restaurante The Prince para tomar copas. Aquí es donde se puso a trabajar Nick después de abandonar los estudios y dejar su sueño de ser abogado. El bar, que ya apareció en el capítulo piloto, es uno más en 'New Girl'.
Sí existe y además es un experto en salir en pantalla. The Prince está en Los Ángeles, en el histórico edificio de apartamentos Windsor, y ha participado en 'Mentes criminales', 'Mad Men' y 'Chinatown'. Se abrió en 1927 con el nombre The Windsor Inn  desde 1927. En 1949 pasó a llamarse The Windsor y en 1991 cambió de manos y se rebautizó como The Prince. Desde entonces el menú incluye platos coreanos. Fue lo único que varió, la esencia del restaurante permanece intacta desde sus inicios.